sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Serrano pide mejoras en Sanidad y le recuerdan que el PP “se la cargó”

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular para reclamar la recuperación de la carrera profesional sanitaria y los recursos necesarios para la Atención Primaria ha sido rechazada por la mayoría que tiene el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera.

Durante su intervención, la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha recordado que el Partido Popular “se cargó” la Sanidad pública de Castilla-La Mancha “a base de recortes” y “poniendo como excusa el estado en que se encontraron las arcas regionales”.

Carrera profesional sanitaria

En cuanto a la recuperación de la carrera profesional sanitaria demandada por el PP de Talavera, la portavoz socialista ha recordado a su homólogo popular –Santiago Serrano- que fueron ellos mismos quienes la suspendieron cuando gobernaban en la región, añadiendo que esto suponía “una muestra más de que el PP dice una cosa cuando está en la oposición, pero luego hace lo contrario cuando gobierna”.

En este aspecto cabe apuntar que la directora gerente del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), Regina Leal, anunció este miércoles que se han retomado los grupos de trabajo para abordar la implantación de la carrera profesional y afirmado que el Gobierno regional tiene intención de conseguirlo.

Igualmente, que este jueves, en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reafirmado este propósito al tiempo que ha reprochado al PP de Castilla-La Mancha que durante sus cuatro años de gobierno “se cargó” todo lo que se había hecho en la sanidad regional hasta el momento, y manifestando que “manda narices” que no llegó a ningún acuerdo con los profesionales en las mesas sindicales.

Atención Primaria

Retornando la intervención de Bellón, ésta ha recordado que el PP “despidió no sólo profesionales de la Sanidad, también de Educación o Servicios Sociales”, profesionales que “se empezaron a recuperar en 2015, cuando el PSOE llegó al Gobierno regional y menos mal que no solo se han recuperado, sino que también se han incrementado porque de no ser así no sé qué habríamos hecho para enfrentar a la pandemia de la Covid-19”.

En esos debates paralelos que plantea el PP en todos los municipios o comunidades autónomas donde no gobierna, la Atención Primaria también ha llegado al Convento de San Gil este jueves, donde Fernández Sanz ha destacado que en la actualidad es cuando más profesionales hay en Atención Primaria de la historia del Sescam, casi 7.000, y que se ha cubierto el cien por cien de las plazas de médico de familia en la oferta pública, cosa que no han podido hacer otras comunidades autónomas, ha remarcado.

A colación, ha ensalzado el esfuerzo que está realizando el actual Gobierno regional por incrementar la inversión y que conlleva el aumento de profesionales para que los cupos no superen las 2.000 tarjetas por facultativo.

Bolsas de trabajo

Igualmente, Bellón se ha referido a las bolsas de trabajo “cuando fueron ellos quienes dejaron sin actualizar estas bolsas en todas las categorías sanitarias” o de ofertas de empleo público “cuando no convocaron ni una sola”.

Asimismo, ha recordado que “fue el PP quien bajó las retribuciones un 3’8% a los profesionales sanitarios” y, lo más importante, “quienes despidieron a 200 profesionales solo en el área de Talavera”.

Bellón ha indicado en este punto que “este es el problema de la hemeroteca, que revela la falta de credibilidad del Partido Popular”.

Buena gestión de la pandemia

Finalmente, ha destacado que en una situación como la actual, con una pandemia y una guerra, “nosotros nos hemos enfrentado a ella sin despedir como hicieron ustedes, mostrando la gran diferencia que existe a la hora de gestionar entre el PSOE y el PP”.

A colación ha significado que “en Castilla-La Mancha no sólo se ha aumentado el presupuesto un 13% más del que había en 2015, sino que además hemos conservado a todos los profesionales que se contrataron debido al Covid-19, siendo la Comunidad Autónoma que más profesionales tiene a día de hoy”.

“Se tiene que ir mejorando, pero poco a poco se va recuperando todo lo que ustedes recortaron y mejorando la situación de la Sanidad”, ha concluido Bellón.

Serrano

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el planteamiento para recuperar la carrera profesional no sea a corto plazo: “el Sescam lo ha fiado para el año 2027, algo que es totalmente inaceptable”.

Ha insistido en mejorar las “precarias condiciones laborales” que ya tienen los sanitarios, y en “reforzar de una vez por todas la Atención Primaria”, apuntando que, según los informes del Defensor del Pueblo como de Amnistía Internacional, Castilla-La Mancha “es una de las dos comunidades que no invierte en este tipo de recursos”.

En este sentido, Serrano ha señalado que el Gobierno regional “sigue desoyendo tanto a sindicatos como a la oposición y a los propios profesionales, que lo que demandan son más recursos tanto materiales como humanos para poder hacer frente a su labor diaria”.

La proposición del PP ha sido apoyada por los grupos municipales de Cs y Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad