viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Las carencias de la Policía Local de Talavera llena el Pleno de reproches

El PSOE defiende su trabajo por limarlas durante estos tres últimos años

Unos cuarenta efectivos del Cuerpo de la Policía Local asistieron de oyentes, pancarta en mano, al Pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento de Talavera para conocer de primera mano si sus reivindicaciones a causa de sus endémicas carencias van a ser atendidas y de qué forma.

Durante un debate acalorado por momentos y trufado de reproches, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo que la precariedad existe y que hay que solucionarla.

La moción presentada por el PP para la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local de Talavera quedó totalmente trastocada por la enmienda de sustitución introducida por el PSOE, que para los populares “descafeinaba” su proposición primigenia.

Y es que la portavoz municipal y responsable del Cuerpo en su delegación de Seguridad, Flora Bellón, no quiso que el PP, que durante sus dos mandatos (entre 2011 y 2019) dejó a la Policía Local en “estado de abandono”, se erigiera en adalid de la causa cuando el actual Gobierno municipal está trabajando por reducir esas necesidades.

El fuego lo abrió el portavoz de Vox, David Moreno, que aprovechó para poner distancias con el PP al valorar y apoyar su moción, pero dejando recado: “en su anterior mandato se les debió olvidar”.

Luego entre la viceportavoz popular, Ángela Delgado, y la portavoz socialista se sacaron a relucir las recurrentes herencias recibidas o los atrasos en el pago de las horas extra, repartiendo responsabilidades al rival sobre esas precariedades, sin significar la primera lo hecho por su partido tiempo atrás, y enumerando la segunda todo lo avanzado en la presente legislatura.

Así, Bellón destacó que han conseguido crear un sistema de trabajo en la Jefatura “tras diez años sin regularizar” con el principal objetivo de que los agentes puedan conciliar su vida laboral y familiar; poner en marcha la Oferta Pública de Empleo para cubrir 16 vacantes, las últimas un policía, un intendente y 5 oficiales; dotar al cuerpo de pistolas táser; elevar los presupuestos en las contrataciones de uniformidad y vehículos, aumentando el número de estos últimos al adquirir cuatro nuevos y quedarse en propiedad con los tres que acababan renting; y mejorar la iluminación, la calefacción, la climatización y el agua caliente, reconociendo en este aspecto que esa transición hacia la eficiencia energética en los edificios municipales ha dado algún problema.

Por ese afirmó que no hacían falta cronogramas ni comisiones de supervisión como pedía el PP al entender que si bien todos estos avances “no son suficientes”, seguirán trabajando paulatinamente para reducir esas precariedades.

Las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles también coparon una parte del debate ya que según Moreno sólo funcionan 2 y media de las 14, y según Delgado 4 cuando recientemente se ha firmado un contrato de mantenimiento para las mismas por un monto que asciende a 406.000 euros. En este aspecto, Bellón aseguró que se van a renovar aprovechando la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Tampoco hubo acuerdo en cuanto al número de efectivos, ya que mientras Delgado y Moreno insistieron en que sólo hay 99 policías y 10 agentes de movilidad, Bellón se reafirmó lo elevó a 126 al enumerar al intendente, al inspector, a cinco subinspectores, a quince oficiales incluyendo los cuatro nuevos de este año, 92 policías locales, 10 agentes de movilidad y los dos operarios de la brigada de señalización.

Bellón lamentó que la moción del PP llegase a raíz de una nota de prensa de un “sindicato minoritario” que representa al 20% de la plantilla y no pregunte a los mayoritarios sobre los avances en la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local de Talavera desde que el PSOE llegó al Gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad