sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

UCLM y Junta, por la reducción del impacto medioambiental de los incendios

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha conocido de primera mano, recientemente, el proyecto de investigación ‘Oportunidad y efectividad de medidas de actuación preventiva y restauración de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha (PRESFIRE)’.

La iniciativa, financiado por el Gobierno regional con una cantidad de 180.000 euros, está desarrollada por dos grupos de investigadores de la UCLM (ECOFOR, liderado por el profesor de la UCLM Jorge de las Heras; y Ecología del Fuego de Toledo, grupo encabezado por la profesora de la UCLM Beatriz Pérez Ramos), así como por técnicos de prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es analizar la eficacia de los tratamientos de restauración tras incendios forestales ocurridos en Castilla-La Mancha y desarrollar nuevas herramientas para mitigación de daños según el grado de severidad y recurrencia de los mismos, tomando como referencia los grandes incendios de 1994 y 2017 del suroeste de la provincia de Albacete.

El otro gran objetivo consiste en estudiar el uso de quemas prescritas, así como otros tratamientos de gestión del combustible en la prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha, tomando dos zonas piloto localizadas en el noroeste y suroeste de la Comunidad Autónoma.

Cuevas ha destacado que este proyecto, que es un ejemplo de colaboración entre grupos de investigadores y técnicos de la administración forestal regional, busca prevenir la aparición de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha y minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos de los mismos.

Las claves del proyecto

Los primeros resultados del proyecto evalúan la eficacia de los tratamientos de restauración llevados a cabo por la Administración regional en grandes incendios como el de Yeste-Molinicos del año 2017.

Por otro lado, se han implementado nuevas herramientas para la caracterización y análisis de manera integral del impacto y la respuesta del monte dependiendo de la severidad y recurrencia de grandes incendios de la provincia de Albacete (Sierra de Segura), generando una información muy valiosa para los gestores forestales a partir de la cual se facilita la selección de las técnicas de restauración más adecuadas tras los incendios.

Con ello, se optimiza la inversión económica en el proceso de restauración y se avanza en la aceleración de la recuperación de los servicios ecosistémicos.

Las localidades situadas en zonas donde han ocurrido grandes incendios sufren de manera especial sus efectos bajo un punto de vista no sólo ambiental, sino también socioeconómico durante mucho tiempo.

En este sentido, resulta relevante el estudio en el proyecto del impacto de incendios en áreas protegidas, zonas de especial conservación, especies vegetales protegidas y hábitats de interés especial (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y Microrreserva Peñas Coloradas).

Quemas prescritas

El uso de quemas prescritas en la prevención de incendios forestales persigue reducir el riesgo de ocurrencia de grandes incendios mediante la gestión del combustible disponible en el monte.

En este proyecto se valora la efectividad de este tratamiento mediante la monitorización y el seguimiento de quemas realizadas por la administración en Ciudad Real y Toledo.

Asimismo, se trabaja con dicha administración en la realización de una base de datos de quemas y el análisis de la información disponible, resultados que se presentarán en breve en el Congreso Forestal Español.

Los seguimientos de las quemas realizadas muestran que éstas reducen la carga de combustible fino, no tanto la de combustibles gruesos, sin afectar de forma importante a la vegetación existente, pero que esta reducción y la velocidad de recuperación son dependientes de la estructura de la vegetación donde son implementadas, por lo que es necesario evaluar en qué situaciones este tratamiento debe ser elegido como preferente.

Por otro lado, el análisis de la información disponible de las quemas ya realizadas muestra la conveniencia de homogeneizar y ampliar la información recogida, estableciendo protocolos más amplios, muy especialmente de seguimiento de las zonas tratadas, que permitan evaluar la aplicación y eficacia de las quemas prescritas a medio y largo plazo en la gestión forestal de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad