domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Repulsa a la violencia de género en Talavera en un mes de mayo trágico

Con el de Tomelloso de este domingo, son ya 18 los asesinatos machistas en lo que va de año

Un mes más se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en la Puerta Noble del ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Nueva muestra de repulsa y condena a la violencia que se ejerce contra las mujeres y en un mes especialmente trágico.

Y es que durante el mes de mayo se han registrado nueve asesinatos machistas, el último en la localidad ciudarealeña de Tomelloso.

La víctima murió apuñalada este domingo a las 19:30 horas por heridas de arma blanca cuando estaba trabajando en un restaurante.

La Corporación municipal, con presencia de concejales del PSOE y del PP, representantes de asociaciones de mujeres, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y vecinos a título particular han guardado un minuto de silencio en su memoria.

Educar desde la infancia

En cuanto al manifiesto de este mes de mayo, ha sido la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez Lozano la encargada de leerlo.

Pérez Lozano ha dicho que “la violencia de género, sea del tipo que sea, tiene graves consecuencias sobre la salud de las mujeres afectadas que perduran en el tiempo”.

Igualmente, se ha referido a los más jóvenes y su pronto inicio de relaciones de pareja; por eso, se ha abogado por “educar desde la infancia, tanto a chicos como a chicas, para que cuando lleguen a la adolescencia establezcan relaciones sanas y no violentas.

Del mismo modo, se ha referido al aspecto positivo y de reflexión manifestando que “la juventud también percibe los esfuerzos de la sociedad para la erradicación de la violencia en la pareja y este conocimiento supone una cierta inmunidad frente a ella”.

Antes del minuto de silencio, Pérez Lozano ha alertado, en el discurso, de que se viene apreciando entre los jóvenes la repetición de roles sexistas y conductas violentas contra las mujeres de corta edad.

Así, se ha denunciado la desigualdad entre hombres y mujeres que percibe la población joven, el peligro que suponen las nuevas tecnologías, si no se controlan adecuadamente, en el aspecto del ciberacoso, así como la necesidad de tomar medidas ante las conductas menos extremas de maltrato, como el control o los insultos, para que no se normalicen.

En lo que llevamos de 2022 se han registrado 18 asesinatos machistas en España, que elevan a 1.147 las víctimas desde que se contabilizan como tal desde 2003.

En Castilla-La Mancha, en lo que va de 2022, han sido asesinadas seis mujeres por violencia machista.

Cabe recordar que estas concentraciones el último día laborable de cada mes a las puertas del ayuntamiento de Talavera se contemplan en el primero de los puntos del Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género, y se llevan realizando desde que fue aprobado el 25 de noviembre de 2016.

016

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del móvil por lo que se recomienda borrarlo tras su uso ya se haya utilizado la línea normal o la llamada por whatsapp o cualquier otra aplicación.

Asimismo, existe en Castilla-La Mancha una línea telefónica de atención permanente cuyo número es el 900 100 114.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad