La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha solicitado una reunión al PP para abordar cuestiones cinegéticas, a raíz de la propuesta del presidente de este partido en la región, Paco Núñez, de modificar la Ley de Caza.
APAM CLM ha pedido “cordura” a la clase política y se ha negado a que los agentes medioambientales sean “utilizados electoralmente”, tras conocer esta propuesta de modificación de la norma, que contempla que este colectivo deje de tener funciones de policía judicial.
Según APAM, Núñez habla de “una supuesta invasión de competencias”, a su juicio, “inexistente”, dado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece la caza como competencia exclusiva de la comunidad autónoma.
Ha señalado que los agentes medioambientales tienen sus funciones establecidas en el decreto 17/2000 que regula dicho cuerpo y que entre ellas está la de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de caza.
Atribuciones y competencias
Asimismo, ha añadido que la condición de policía judicial de estos agentes viene otorgada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 283.
Esta asociación se ha mostrado convencida de que las atribuciones y competencias del cuerpo de agentes medioambientales son “una garantía” de la actividad cinegética y ha remitido una carta al presidente del PP en la región para solicitar una reunión al partido con el fin de abordar el asunto.
También el sindicato profesional de agentes medioambientales de FeSP UGT Castilla-La Mancha criticó la semana pasada en un comunicado la propuesta de eliminar las funciones policiales de este colectivo y advirtió de que no solo sería un perjuicio para el medio ambiente sino también para los ciudadanos y, sobre todo, para los que quieran disfrutar de los montes.