sábado, 23 noviembre 2024
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Las Mondas de Talavera de la Reina en la actualidad

Actualmente resume en una tarde lo que en los Siglos de Oro eran 15 días de festejos. Aunque faltan las carretadas de leña de los montes y los cuartos de los toros transportados en serones de mulas y en carros olorosamente enramados… Aunque falta la clerecía y los estandartes y pendones de la Colegial, de las parroquias talaveranas y de los lugares de su Antigua Tierra… Aunque faltan los encierros de toros por las calles y plazas de la villa con participación de un inmenso gentío, que convertía a Talavera en un amplio coso y las calles cerradas con talanqueras… Aunque faltan los panecillos de Mondas y los Altares primorosos y los Arcos Triunfales a lo largo del recorrido… Aunque faltan otras muchas cosas que hacían de las Mondas el más antiguo y conocido conjunto de festejos que se celebraba en España… En la actualidad, el CORTEJO DE MONDAS resume buena parte de aquel antiguo esplendor y, de año en año, se enriquece muy dignamente.

Hoy día el Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina quiere ser, en el espacio de una tarde, resumen y compendio de aquellos inacabables festejos que en los siglos XVI, XVII y XVIII llenaban los quince primeros días de Pascua Florida. Desde la Plaza del Pan, donde se inicia el Cortejo ante la presencia de los numerosos Alcaldes de los pueblos y autoridades asistentes, hasta la Basílica del Prado en que tiene lugar la ceremonia final del intercambio de los bastones, el Cortejo discurre por calles talaveranas abarrotadas de gente (de la ciudad y de la comarca), que aplaude y aclama incesantemente. Conviene resaltar aquí el carácter de “fiesta de la comarca” que tienen las Mondas desde el tiempo de la fundación romana de la fiesta hasta nuestros días. Dicho con propiedad: Las Mondas son la fiesta de Talavera y los lugares de su Antigua Tierra, a los que en estos últimos años se han sumado numerosos pueblos de la actual comarca e, incluso, de más allá de la misma.

Abre el Cortejo, como antiguamente, el Mayordomo Abanderado y los Alguaciles y Maceros, todos a caballo. Siguen Caballeros de la Antigua Nobleza, que enarbolan pendones con escudos de armas de los Loaysa, los Meneses, los Mendoza, los Girón, los Carvajal… Siguen, también a caballo, los Caballeros de la Virgen del Prado y representación de los Gremios Antiguos y Oficios, base de la organización de Las Mondas en la Edad Media.


Cuatro espectaculares CARROZAS conforman la esencia del significado y antigüedad de las Mondas y sus dos mil años de historia. Representa la primera Carroza la ÉPOCA ROMANA en que tuvo lugar el origen de la fiesta, denominada Munda Cereris, cuyo significado no es otro que las ceremonias de ofrendas (cera, leña, carne de toros, carneros, cereales y productos agrícolas, danzas…) en honor a la diosa Ceres con motivo de las primaverales Bodas de su hija Proserpina con el dios Plutón… La segunda Carroza simboliza la ÉPOCA VISIGODA, en que tuvo lugar la cristianización del rito: según la tradición, fue el rey Liuva II, en el año 602, quien regaló a Talavera la primitiva imagen de la Virgen del Prado y el antiguo Santuario de la Diosa Ceres fue sacralizado como Santuario de la Virgen del Prado, pasando a celebrarse desde ese momentos las Mondas Romanas en su honor, ya cristianizadas, y con motivo ahora de las Bodas o Purísimos Desposorios de la Virgen con el castísimo y bienaventurado San José. La fiesta de Las Mondas sobrevivió a la invasión y casi cuatro siglos de ocupación musulmana en Talavera. Tras la reconquista de la Villa y Tierra a finales del siglo XI, tuvo lugar la reorganización de la fiesta, estructurándose de acuerdo con los distintos Gremios y Oficios de las diversas Parroquias. Y así llega la fiesta, un tanto decadente, a comienzos del siglo XVI.

La tercera Carroza evoca los llamados DÍAS DE DOLOR, es decir, la Peste funesta que asoló Talavera en 1507 e hizo que los talaveranos buscaran refugio en los lugares vecinos. El Ayuntamiento y la Clerecía imploraron entonces el favor de la Virgen del Prado, ante el temor de que la incesante mortandad acabara con la villa, y pronunciaron Voto Solemne de que, si remitía la Peste y se salvaba Talavera, celebrarían con el mayor esplendor la Fiesta de Mondas en honor a la Virgen del Prado. Así sucedió. Y en 1515 se redactaron una nuevas y minuciosas Ordenanzas y quedaron reestructurados y ordenados con todo rigor los diversos protocolos de los diferentes actos que se desarrollaban durante los primeros quince días de la Pascua Florida.

La cuarta Carroza representa la creación de la HERMANDAD DE CABALLEROS DE LA VIRGEN DEL PRADO, que tuvo lugar en 1538, estableciéndose en sus Ordenanzas que su vestidura luciera para siempre los colores azul y blanco, emblemáticos de la Virgen María y su inmaculada pureza, de la que los Caballeros se proclamaban defensores. La Hermandad había de contribuir muy eficazmente en el futuro al mayor esplendor de Las Mondas.

A estas Carrozas, que se mantienen cada año como resumen histórico de la fiesta, se suelen añadir hasta cuatro y cinco más, cuya temática y conmemoración varía. Este año, por ejemplo, varias carrozas aludían a la célebre Batalla de Talavera (año 1809, en la Guerra de Independencia contra los franceses), y otras años se referían a motivos conmemorativos (IV Centenario del Quijote, Fernando de Rojas y La Celestina, etc…).

Otros elementos del Cortejo se mantienen año tras año. Así, la TORRE DE LA IGLESIA DE TALAVERA LA NUEVA, maqueta que portan jóvenes del pueblo ataviados con los trajes típicos. El pueblo de Pepino ofrece un pintoresco VELÓN DE CERA, elaborado a la rústica manera antigua. Segurilla, que suele venir con todos los miembros de su Ayuntamiento y el grupo de Quintos y Quintas del año ataviados con los vistosos trajes de la Fiesta de la Vaquilla, porta una bella MONDA. Y otro tanto hace también Mejorada, los miembros de cuyo Ayuntamiento vienen en este caso acompañados por los bien uniformados alabarderos de su recuperada Soldadesca.

Entre los pueblos de la Antigua Tierra de Talavera, unos años con otros suele participar Alcaudete de la Jara y su bien cuidada y tradicional Soldadesca, también Espinoso del Rey, que a la participación de su afamada Soldadesca une la de la Asociación de Mujeres “Ntra. Sra. de los Remedios”. Tampoco suele faltar la Banda de Música de Los Navalucillos, normalmente acompañada por la Asociación de Mujeres “Saleras”. Mención especial merece la participación del pueblo de Santa Ana de Pusa que dispone su propia Carroza y está representado por la Asociación de Mujeres “Los Riscales” y la Asociación de Jubilados “Río Pusa”. Y no podemos dejar de mencionar la presencia de la Asociación Cultural “Bienvenidas” de San Martín de Pusa, la Asociación de Mujeres “El Tomillo” de Robledo del Mazo, la Asociación Cultural “Virgen de la Antigua” de Los Navalmorales, el Hogar Extremeño de Talavera, la Asociación de Mujeres de Patrocinio, la Banda de Música y Asociación de Mujeres de Cebolla…

Muy importante resulta la participación de buen número de las Asociaciones de Vecinos de los Barrios de Talavera: Puerta de Cuartos, El Faro, Puerta de Zamora, San Jerónimo, Patrocinio, La Milagrosa, El Casar, La Solana, Las Moreras, Barrio de Santa María…

Todo el trayecto del Cortejo se ameniza con la inconfundible y tradicional música de los diversos Grupos de Dulzaineros que lo jalonan, trasladándose desde Madrid, Segovia y otros lugares de Castilla: “Los Talaos”, “Los Piconeros”, “Los Calaveras”, “Los Sanjuaniegos”, “Gaiteros de Mirasierra”, “Los Celemines”, “Gaiteros de Villaflores”, “Segoza”, etc…

El Cortejo se enriquece y cobra colorido y espectacularidad con los diversos Grupos Folclóricos que, intercalados entre las Carrozas y Asociaciones, hacen la delicia de los presentes y curiosos, por el atavío de los trajes típicos y los bailes y canciones que ejecutan a lo largo del recorrido: suelen ser habituales los Grupos de “Puerta de Cuartos” y “Pizarro”, de Talavera, los insustituibles y entrañables “Pastores de Parrillas”, “La Andigüela” de Alcañizo, Grupo de Coros y Danzas de Madrigal de la Vera, de Los Cerralbos, Grupo “Sabor Añejo” de Montehermoso… Y no suelen faltar algunos Grupos Folclóricos venidos de lejos y que nos traen el sabor de su folclore asturiano, gallego, alcarreño, manchego, etc…

La emoción final la pone cada año GAMONAL. Este querido pueblo, durante algún tiempo barrio talaverano, se ha distinguido a lo largo de la historia por su entrañable apego a Las Mondas. En los momentos de mayor crisis, cuando parecía que la fiesta iba a desaparecer, allí estuvo Gamonal con su Alcalde y su CARRITO DE MONDAS. Éste constituye, pues, el símbolo más legítimo de Las Mondas: se trata de un pequeño carrito castellano tirado por dos carneros que se crían exclusivamente para este menester. El carrito está repleto de romero, sobre el que campean numerosas banderitas de tela y papel confeccionadas por las mujeres de Gamonal para la ceremonia. El carrito cierra el Cortejo y entrará entre vítores y aplausos en la Basílica del Prado hasta los pies mismos de la Virgen para cumplir así el ritual de siglos de Las Mondas. Le precede, marcial y victoriosa, la SOLDADESCA DE GAMONAL, con sus capitanes, sargentos y alabarderos, luciendo el esplendor de sus atuendos y haciendo la salva y reverencia a la Virgen.

Detrás, y en riguroso orden protocolario, siguen Maceros y Guardia Real, los Alcaldes de Talavera y de Gamonal, las Autoridades invitadas, los Alcaldes de las Antiguas Tierras e invitados, la Banda Municipal de Talavera, Cruz Roja y Protección Civil.


Las Mondas llegan a su punto culminante en la CEREMONIA DE OFRENDAS A LA VIRGEN DEL PRADO e INTERCAMBIO DE BASTONES en la Basílica, meta y punto final del Cortejo. Éste tiene como finalidad primordial (lo dijimos al principio) llevar ofrendas a la Virgen del Prado en sus Bodas o Purísimos Desposorios con San José. Por eso, las distintas Asociaciones y Grupos llegan hasta los pies de la Virgen depositando sus ofrendas: mondas, cirios, ramos de flores, manjares y productos de la tierra…

Efectuadas las ofrendas, se procede a la CEREMONIA DEL INTERCAMBIO DE BASTONES. Es otra añeja tradición vinculada a Las Mondas. Se celebra en el interior de la Basílica y recuerda el Voto Solemne pronunciado con motivo de la Peste de 1507: el Alcalde de Talavera, en presencia del Rector de la Basílica, intercambia su bastón de mando con los Alcalde asistentes, en señal de agradecimiento a los pueblos de la antigua Tierra y Comarca por al ayuda prestada en la Peste cuando los talaveranos buscaron refugio fuera de Talavera. El Alcalde de Talavera recibe a los numerosos Alcaldes de los pueblos en la entrada de la Basílica, donde les obsequia con un bastón con empuñadura de cerámica, en señal de intercambio. Al recibirlo, los Alcaldes solían exclamar: “¡Señor Alcalde, el bastón está en buenas manos!”. Entonces, el Alcalde de Talavera y el Rector de la Basílica acompañan a los Alcaldes y autoridades hasta el Presbiterio, donde se irán colocando en las gradas detrás del Altar Mayor.

Terminada la ceremonia de Intercambio, hace su entrada ya referida el Carrito de Mondas de Gamonal. El acto llega a su culminación: desde el Altar Mayor el Alcalde de Talavera hace su plegaria y ofrenda, que es contestada con las palabras del Rector de la Basílica, cerrándose el acto con el canto del Himno a la Virgen del Prado por todos los presentes. Toda la ceremonia de la Basílica está magnificada con cantos a la Virgen del Prado, normalmente a cargo de alguna de las corales talaveranas (“Coral Talabricense”, “Coral Los Alcores”…).

Finalmente, mientras Alcaldes y autoridades son obsequiados con un refresco y vino español, en la explanada de los Jardines del Prado tiene lugar una amplia Muestra de Canciones y Bailes Folclóricos a cargo de los Grupos participantes. Se cierra así el amplio y minucioso conjunto de actos del día de Mondas.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien Gómez Gómez, muy bien. Espectacular articulo. Aunque me temo que no te va a servir para rehabilitarte en la Casa Consitorial despues de lo que pasó el Jueves de Mondas de 2014. Con la Reina Dña. Sofía de testigo. La Historia tiene muy pocos amigos. Qué lo vamos a hacer.

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