El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un millón de euros propios para ayudar al sector de la ganadería de ovino y caprino, ante la crisis provocada por la situación excepcional del Covid-19.
El objetivo es apoyar el sostenimiento de estas explotaciones de la región en respuesta a las dificultades que están atravesando en estos momentos, “para retomar la actividad con más fuerza cuando termine la crisis”.
Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión por videoconferencia del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, en la que se ha informado directamente a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UPA, COAG y Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, la confederación de empresarios CECAM y los sindicatos UGT y CCOO.
Un encuentro que los integrantes han agradecido durante su intervención y en el cual se han tratado diversos aspectos, sobre todo centrados en tres ámbitos: el empleo y las próximas campañas agrícolas; las ayudas, especialmente las orientadas a los sectores más perjudicados por esa crisis tras el cierre del canal Horeca o la flexibilización de órdenes y próximos abonos de ayudas.
Ayudas del Estado
Arroyo ha destacado que este millón de euros del Ejecutivo regional para el ovino y caprino se complementará con las ayudas que ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 10 millones de euros a nivel nacional y así “va a permitir llegar a más ganaderos”.
Esta iniciativa del Gobierno regional se suma a la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares, para la cual se está contando con la colaboración de los mejores restauradores de la comunidad a través de EuroToques, que están preparando a diario recetas en redes sociales.
Además, ha puesto sobre la mesa que, tal y como se comprometió el Gobierno regional, “hemos garantizado la recogida de leche ovino y caprino” haciéndose un “esfuerzo titánico” para que ninguno se quedara con la leche sin recoger y ha agradecido el compromiso del sector.
En este punto, y sobre estas dos preocupaciones existentes, el sector del cordero y cabrito y el lácteo, ha recordado que se está trabajando con el Ministerio y se ha solicitado que se active por parte de la Comisión Europea el mecanismo de crisis y que se pueda producir el almacenamiento de la carne y la leche deshidratada, quedando a la espera de que la Unión Europea responda favorablemente a estas medidas.
Empleo
En cuanto al empleo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que actualmente un 60 por ciento de toda la oferta de empleo puesta en marcha desde la Junta está ocupado; garantizando ya, por ejemplo, la campaña del espárrago verde.
Además, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha puesto a disposición de los integrantes del Comité Agrario, el transporte escolar para el traslado de trabajadores en las campañas y que sea una realidad, algo que se realizará “en función de la demanda que se tenga en las próximas semanas”.
Solidaridad del sector
Francisco Martínez Arroyo ha destacado, igualmente, que el sector está comprometido ante la problemática ciudadana que está acarreando la crisis sanitaria.
De esta forma, ha resaltado su carácter solidario y ha valorado el proyecto que se está desarrollando desde la Consejería que dirige, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, para que los alimentos lleguen a las personas que no tiene recursos económicos en el corredor toledano de La Sagra, a través de entidades sin ánimo de lucro. Así, han sido ya 28 las empresas de la industria agroalimentaria que están colaborando con 15 toneladas de alimentos agroalimentarios.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido trasladar por último un mensaje de ánimo a todo el sector y ha finalizado diciendo que una vez que finalice la crisis sanitaria será “más competitivo. Todos juntos vamos a salir mejor de esta situación de crisis”.