La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha firmado un convenio de colaboración con varios Colegios Oficiales de profesionales para dar acceso a la cartografía municipal en aras de “agilizar” todos los proyectos.
Esta opción para utilizar los instrumentos cartográficos disponibles, abre la puerta a una información “actualizada, desde el punto de vista digital, para que sea más rápido y lo puedan emplear en la mejora de los proyectos, de los informes, de los dictámenes o para cuantas actuaciones profesionales lo precisen”.
A través de este convenio, se posibilitará dar agilidad a los trámites administrativos de los proyectos que presenten los colegiados y los profesionales vinculados a la materia en el propio Ayuntamiento, ha explicado la regidora talaverana. Todos los detalles estarán a disposición con información ordenada y exacta, adaptada a lo que es la propia cartografía municipal.
Allanar el terreno a las empresas
Por extensión, ha continuado García Élez, seguimos apostando por “uno de nuestros principales objetivos como equipo de Gobierno, que es allanar el terreno a las empresas y a los proyectos que puedan venir a Talavera, generar crecimiento y riqueza”.
“Nos comprometimos a ello y lo estamos haciendo”, ha apostillado la alcaldesa, recordando la importancia de “agilizar los trámites para la ciudadanía y para todos aquellos que quieran emprender acciones, por ejemplo, de inversión o de rehabilitación”.
La alcaldesa ha firmado este convenio, en el Salón de Gestores del Ayuntamiento con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación en la provincia de Toledo, José Antonio de la Vega; y el decano delegado de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Víctor Cuéllar.
También ha estado presente el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.
Iniciativa pionera
García Élez ha agradecido la “predisposición” de los tres colectivos, incidiendo en que desde inicio de legislatura “teníamos claro que queríamos llegar a acuerdos con los Colegios Profesionales y con aquellos usuarios de los servicios que municipalmente podemos ofrecer, como es el caso de la Cartografía”.
El caso de Talavera es pionero en el conjunto de Castilla-La Mancha, reconociendo al respecto la alcaldesa que “evidentemente, en el equipo de Gobierno nos sentimos orgullosos”.
Agilización y simplificación burocrática
En representación de los Arquitectos, Guijarro ha dicho que “supone un paso importante en cuanto a que Talavera es un Ayuntamiento dispuesto a colaborar con organismos y colegios profesionales, algo que valoramos mucho”.
También se ha referido a la importancia de compartir la información con otros colegios con los que comparten “inquietud y competencias”, lo que les lleva a ilusionarse con esta “oportunidad que se nos brinda”. Ahora, ha continuado, “vamos a buscar los mejores profesionales para poder responder como el Ayuntamiento se merece”.
De la Vega, por su parte, ha resaltado la importancia del paso que da Talavera, siendo una de las ciudades más grandes e importantes de la región, mientras que Cuéllar ha señalado que esta firma es un “referente en la Cartografía, porque va a permitir agilizar los trabajos de los profesionales y de la Administración y, además, va a simplificar toda la burocracia administrativa”.