El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; junto con el subdelegado en Toledo, Carlos Ángel Devia; el nuevo responsable territorial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), Francisco Javier Villalba; y el teniente coronel del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela, han presentado la nueva campaña de control de velocidad, que se desarrolla entre este lunes y el próximo domingo, 12 de julio, en carreteras convencionales y vías urbanas.
Tierraseca ha destacado que los objetivos principales que se persiguen son conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los grandes excesos de velocidad, todo ello encaminado a avanzar en seguridad vial y alcanzar la meta de ‘muertes cero’ en la carretera.
La velocidad fue, en 2018, la segunda causa de los accidentes mortales, provocando el 22 por ciento del total, por detrás de las distracciones y por delante del consumo excesivo de alcohol.
El delegado ha lamentado que este fin de semana se hayan registrado 2 muertes en las carreteras de la región, la misma cifra que en el primer fin de semana de la Operación Especial de Verano del año pasado, si bien ha defendido “la utilidad de estas campañas” y ha puesto como ejemplo el “espectacular descenso de muertes”, reseñando que “mientras que entre junio y agosto de 2007 se registraron 65 fallecimientos, ese mismo periodo el año pasado fueron 20”.
Reforzamiento de los controles
Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales con la velocidad inadecuada como factor concurrente, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos.
Tierraseca ha confirmado que, tras la finalización del estado de alarma, “se ha recuperado la normalidad de la movilidad tanto intracomunitaria como con otras comunidades autónomas, registrándose únicamente “un leve descenso, del 4,5 por ciento, en vías interurbanas”.
En esta campaña se vuelve a contar con la colaboración de la Policía Local, que realizará controles de velocidad en los municipios cuyos ayuntamientos se han adherido. En la provincia de Toledo lo han hecho Talavera de la Reina, Ugena y Yepes.
La DGT puso en marcha, durante el estado de alarma, la aplicación para el móvil ‘MiDGT’, que permite llevar la documentación, tanto el permiso de conducir como el de circulación, en el móvil, para ir progresivamente sustituyendo los documentos en papel.