El equipo de Gobierno de Talavera ha sacado adelante la proposición para instar al Gobierno de España a que dote a los Ayuntamientos con dificultades económicas, como el de Talavera, de los mecanismos económicos necesarios para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria. Este punto ha salido adelante con el apoyo de la edil no adscrita y del grupo Ciudadanos, mientras que el PP y Vox se han abstenido.
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado la “complicada situación” económica en la que se encontró el actual Ejecutivo el Ayuntamiento cuando llegó en junio de 2019.
Por eso, ha explicado que el Real Decreto que presentará el Ministerio está enfocado a que las entidades locales “tengamos más recursos presupuestarios”, así como una regla de gasto para el año 2020.
Son medidas para Ayuntamientos en riesgo financiero, relativas a aliviar la situación creada por el anterior Gobierno en la ciudad.
Deuda a largo plazo
Algunas de estas propuestas van encaminadas a la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, para aligerar las tensiones de tesorería, y se establecería que las Diputaciones Provinciales puedan formalizar préstamos o concertar operaciones de crédito con los Consistorios que presenten ahorro neto o remanente de tesorería negativo al cierre del año 2019.
También se permitirían otras acciones como inversiones financieramente sostenibles en 2020 y no computando en la regla de gasto.
Hidalgo ha aseverado que estas medidas permitirían poder “atender de forma inmediata y urgente las necesidades económicas y sociales que, de forma extraordinaria, se ha generado con ocasión de la pandemia”.
El edil ha apostado por unas iniciativas que permitirán “afrontar el presente, los problemas financieros del pasado y más ayudas para los retos que se avecinan”.
Está bien esto de pedir, pero el que no llora no mama. Y llorar es coger al toro por los cuernos y plantarse de una vez por todas. Porque la palabrería y verborrea ya no sirven para nada. Y que no me vengan con el rollito y excusa del Covid 19 porque estoy harto de ver como en tantas poblaciones españolas la gente sale a la calle para decir basta. Porque se puede. Y el Protocolo Covid 19 lo permite. Nuestro Hospital está hecho unos zorros. El próximo Sábado cierra Zara una de las grandes referencias comerciales de Talavera. El Tajo sigue a verlas venir. Un Hotel acaba de cerrar porque a Talavera no viene nadie. ¿Seguimos?. ¿Dónde están los Sindicatos talaveranos? A tragar y a callar. ¿Dónde están los empresarios talaveranos ? A tragar y a callar. ¿Dónde está la Mesa por La Recuperación?. A tragar y a callar. ¿Dónde están las Plataformas? A tragar y a callar. ¿Dónde están las Asociaciones de todo tipo? A tragar y a callar. ¿Dónde están los intelectuales? A tragar y a callar. Y así con tantos y tantos. Y mejor no preguntar por los politicos locales porque las ganas de vomitar serían incontenibles. Claro, luego Talavera está siempre a la cabeza de los índices más negativos en España. Desde el desempleo, la pobreza y ahora también, los contagios. Se me seca la boca. Se me parte el corazón. Se me aniquila el futuro. No tengo hijos. Creo que tomé la mejor elección. Por lo menos en Talavera.