El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado en el Debate sobre el Estado de la Región su determinación a cumplir con lo que tenía pensado para esta legislatura y con lo que obligará la pandemia de coronavirus, y ha adelantado que en el año y medio transcurrido desde las elecciones ya han dado cumplimiento al 26 % del programa de legislatura.
En su intervención en esta primera sesión plenaria, García-Page ha señalado que el objetivo es “volver al camino” y ha indicado que “se podrá con él (el virus) antes de lo que muchos puedan imaginar”, aunque ha reconocido que esta pandemia marcará a toda una generación y que, de hecho, a él ya le ha marcado y está “dolorido” por la muerte y penuria de la enfermedad.
Sin embargo, ha insistido en su compromiso de cumplir con su programa sin hablar de “la herencia del virus” ni esconderse, y ha recordado que para ello habrá recursos adicionales de Europa y del Estado para sobrellevar la situación y recuperar el ritmo.
Sin haber llegado a salir de la crisis financiera de 2007, que algunos aprovecharon para “cargarse” aquello en lo que no creían y echaban la culpa “al derroche en hospitales y centros de salud”, ahora llega el Covid-19 que también supondrá un agujero para la economía, aunque Page confía en que cuando pase la pandemia se podrá recuperar el 90 o 95 % de la estructura competitiva.
El presidente castellano-manchego ha subrayado que el 60 % de las decisiones que se toman en la región son sin oposición, lo que ha agradecido tanto a los agentes sociales como al grupo de Ciudadanos por su apoyo.
Los profesionales de la sanidad
García-Page también ha mostrado su reconocimiento a los profesionales de la sanidad, y al consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, con quien ha dicho que tiene una deuda de por vida.
Ha resaltado la situación de la educación, donde se está “dando una lección” a los agoreros que estaban deseando el desastre, puesto que este es “uno de los mejores inicios del curso de la historia, en pleno Covid”, con más recursos y “mucha más gente trabajando”.
En ese sentido, ha indicado que solo el 0,64 % de las aulas están afectadas, lo que significa que hay un sistema de prevención de la salud global que permite ser optimistas.
Y además ha subrayado el comportamiento de otros colectivos y de los ciudadanos, que se han comportado mejor que la clase política, ha dicho Page.