El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de ayudas, por un total de 12,3 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, para impulsar la transición energética de vehículos pesados de empresas privadas: camiones, autobuses y semi-remolques.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, uno de ellos estas ayudas destinadas a favorecer la descarbonización de los vehículos pesados de transporte de mercancías o personas.
Se van a subvencionar actuaciones como el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, la modificación de la propulsión para convertir los motores de gasolina o gasoleo en menos contaminantes, las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
La consejera ha recordado que el sector del transporte supone el 6,7 % del producto interior bruto de Castilla-La Mancha y lo integran 2.500 empresas que poseen una flota de más de 10.000 vehículos.