El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha presentado este lunes a la Comisión de Urbanismo los siete proyectos de recuperación de las riberas del Tajo.
Presidida por el concejal de Urbanismo del Consistorio toledano, José Pablo Sabrido, durante la reunión se han detallado los pormenores de estas inversiones explicando en qué consistirá cada uno de los proyectos, el trazado y el coste de los mismos.
Una planificación, con cargo a los Fondos FEDER y los Fondos Next Generation, que revitalizará toda la cuenca del río a su paso por la ciudad.
Proyectos
El primer proyecto, que salió a licitación por 300.000 euros, tiene por objetivo crear una pasarela peatonal paralela al puente nuevo de Alcántara que une las dos riberas del río en la ronda de Juanelo.
El segundo proyecto promueve la reforma e integración de la senda ecológica desde el puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas y, con una financiación de 950.000 euros, incluye también la apertura y acondicionamiento del camino que existe entre la ribera y la calle San Pedro el Verde.
La recuperación de la pasarela peatonal del antiguo proyecto ‘Take me to the river‘ es otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de esta planificación municipal y que conectaría la senda con el Valle, al mismo tiempo que se pretende rehabilitar el puente ferroviario entre Azucaica y Santa Bárbara para convertirlo en una vía verde.
La renaturalización de la Peraleda o el arreglo de la ribera de Huerta del Rey y Safont en el barrio de Santa Bárbara se suman a estos siete proyectos de recuperación del entorno del río para los que se espera todavía la aprobación de financiación por parte de la Fundación Biodiversidad y los Fondos Next Generation.
También formarían parte de estas intervenciones el adecentamiento y mejora de diferentes espacios de la senda ecológica desde el Puente Nuevo de Alcántara hasta la Casa del Diamantista en el margen del Casco Histórico.
Subasta camping Circo Romano
En la Comisión de Urbanismo, el responsable del área ha expuesto también que el Ayuntamiento no pudo quedarse con los terrenos del antiguo camping del Circo Romano porque los técnicos municipales determinaron que el coste de esa parcela era de 694.000 euros, “tope máximo por el que el Consistorio podía pujar”.