Galería de Imágenes de las Jornadas Visigodas de Guadamur (1ª)
Galería de Imágenes de las Jornadas Visigodas de Guadamur (2ª)
Dejando al margen la polémica suscitada la noche anterior cuando se proyecto en la fachada principal del castillo de Guadamur las imágenes del dictador Francisco Franco y del comandante en jefe de las SS Heinrich Himmler, durante el espectáculo de luces ‘Lux Gothorum’, la celebración de las IX Jornadas Visigodas de la localidad continuaron con normalidad en la mañana del domingo.
Así, en la explanada de la ermita de Nuestra Señora de la Natividad tuvo lugar la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo rey de Guadamur. Una teatralización llevada a cabo por La Recua Teatro en la que tomaron parte numerosos vecinos del pueblo. Los bailes infantiles, las danzas y los combates a espada fueron preludio de otro de los momentos cumbres de la fiesta: el nombramiento de caballero visigodo de honor y la consiguiente imposición de la cruz visigoda, símbolo emblemático de las jornadas.
La ceremonia, que se desarrolló ante cerca de cuatrocientos espectadores, finalizó con el tradicional besamanos al rey. Todo ello amenizado por la sutileza y buen gusto del grupo Milo ke Mandarini, que volvió a sorprender con un armónico y variado repertorio de música antigua.
Mercado visigodo
El colofón a las jornadas se iba a poner en el perímetro del excelso y magníficamente conservado castillo de Guadamur. El Mercado Visigodo volvió a acercar a los visitantes a la España de hace quince siglos con la recreación de un campamento de la época y toda la etnografía típica de la época con utensilios, armas, vestimentas…
Otros puestos de artesanía o la presencia de la Asociación Amigos Cetreros llegados desde Nambroca y Mazarambroz y que acercaron el amor y respeto a las aves a grandes y pequeños, fueron otros de los atractivos de unas jornadas de amplia significación cultural, pero que en este 2016 han quedado enturbiadas por la citada proyección de imágenes fascistas.