El pleno municipal de Talavera ha aprobado hoy, por unanimidad, la moción en la que Ciudadanos solicitaba el apoyo del Consistorio a la plataforma de víctimas del tren Alvia que, el 24 de julio de 2013, descarriló en las vías de Angrois, barrio de Santiago de Compostela, con un trágico balance de 80 muertos y más de 140 heridos.
Tragedia especialmente sentida en Talavera por el fallecimiento en el siniestro del empresario local Luis Miguel Rodríguez Vallejo, de 48 años de edad, casado y con dos hijos, cuyos familiares han estado presentes en la sesión plenaria, acompañados por el vicepresidente de la plataforma de víctimas, Rogelio Bernardo.
De esta manera, el Ayuntamiento de Talavera apoya la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que se esclarezca lo realmente sucedido en el fatal accidente, ya que las víctimas y afectados no se muestran conformes con la culpabilidad exclusiva del maquinista, la única reconocida judicialmente. Asimismo, se hace un llamamiento público para el reconocimiento y dignificación de las víctimas.
Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno ha manifestado que el Consistorio está ayudando en lo que puede a la viuda e hijos de Luis Miguel Rodríguez, contribuyendo a la educación de los niños a través de una fundación de la ciudad. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de que, próximamente, se proyecte en Talavera el vídeo que sobre el accidente ha elaborado la plataforma de víctimas.