El Delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez Martínez, han presentado los datos de la actividad económica y social de la ONCE, su Fundación y, por primera vez, de Ilunion, el grupo de empresas sociales de la entidad.
La memoria, que se dado en llamar ‘Informe de Valor Compartido 2015’ , aporta datos sobresalientes sobre la actividad en la región como los 391 nuevos puestos de trabajo, que elevan a 2.587 las personas que en la actualidad están plantilla en la Organización.
El pasado año se incorporaron como afiliados a la ONCE, tras perder la vista, un total de 152 personas en Castilla-La Mancha, para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación. Asimismo, se dio cobertura a 342 estudiantes ciegos y servicios personalizados a 632.
Mención especial merece la entrega de un total de 19 perros procedentes de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que en 2015 celebró sus primeros 25 años como garante de la autonomía de las personas ciegas.
Además, se han realizado un total de 23 cursos de formación para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que han permitido mejorar su capacidad de acceso al empleo.
Ventas
En Castilla-La Mancha las ventas mejoraron un 1,81, algo menos que la media nacional del 2,3. En este sentido, se frena la caída de ventas del cupón, con repunte en los extraordinarios. ASÍ, mejora el juego activo (Eurojackpot) y las loterías instantáneas, crece Internet y suben las ventas de los 456 establecimientos colaboradores en la región, “un aliado necesario” ya que alcanza lugares no habituales de los vendedores.
Ilunion
En Castilla-La Mancha el grupo Ilunion mantiene 38 centros de trabajo, de los que 17 son centros especiales de empleo. Factura un total de 45.297.656 millones de euros y genera empleo para 1.883 personas, de las que 1.090 tienen discapacidad.