El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha implantado por vez primera en el centro una prótesis de articulación radiocubital distal de la muñeca en una paciente que presentaba dificultades para la movilidad de la misma y serias complicaciones para su vida cotidiana debido al dolor que le impedía coger peso.
Esta novedosa intervención se realiza en un reducido número de hospitales en España y en el de Talavera ha corrido a cargo del equipo de especialistas en el tratamiento de patologías de la mano adscrito al Servicio de Traumatología, que dirige el doctor Chao-Yuan Fang Chen. Este explica que la prótesis implantada está indicada especialmente en pacientes con inestabilidad radiocubital distal con artrosis en la articulación, con secuelas de cirugías previas que imposibiliten otro tratamiento o en casos en los que se haya producido una destrucción de la articulación.
El doctor Fang incide también en que este tipo de patologías llevan aparejado mucho dolor y rigidez, viéndose especialmente impedido el giro de la muñeca. La prótesis permite restablecer el movimiento normal de la articulación de 4 a 8 semanas, periodo de recuperación que lleva aparejado un trabajo de rehabilitación.