Un trabajo de investigación clínica realizado en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha sido premiado como ‘Mejor Idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología’ en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT, celebrado en La Coruña.
Bajo el título ‘Desarrollo para una herramienta objetiva para establecer indicaciones de derivación a consulta de cirugía del raquis en patología degenerativa lumbar’, el proyecto ha sido llevado a cabo con datos de pacientes del Hospital talaverano por la doctora María Puerto durante su periodo de residencia en este centro y su posterior periodo como especialista. El trabajo contó con la dirección del doctor Carlos Vicario, jefe de Sección de Cirugía Ortopédica.
Según informa el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, la investigación tenía el objetivo de mejorar y optimizar las derivaciones de pacientes con patología de columna desde Atención Primaria a Atención Especializada. En concreto se ha tratado de desarrollar una herramienta objetiva que permita distinguir los casos de afectados por patología de columna lumbar que pueden ser atendidos de manera satisfactoria por los servicios de Primaria, que serían más del 90 por ciento.