El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera acoge este jueves día 1 y el viernes 2 de diciembre el II Encuentro de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, que se celebra simultáneamente con la VII Jornada de Calidad de la Sociedad Castellano-Manchega de Calidad Asistencial (SCLM). A lo largo de las distintas sesiones previstas, se pondrán sobre la mesa experiencias puestas en marcha tanto en Castilla-La Mancha como en centros sanitarios de otras comunidades con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
Así, junto a la futura Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha se van a presentar distintos proyectos para alcanzar la excelencia de los cuidados, el control de los tratamientos farmacológicos, la asistencia al paciente crónico o el impacto de la puesta en marcha de equipos multidisciplinares para el seguimiento y mejora de estos pacientes, entre otros aspectos.
El acto inaugural ha corrido a cargo del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, junto a la presidenta de la SCLM, Carmen Pérez, y el director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña.
En su intervención, Rodrigo Gutiérrez ha defendido que “calidad y humanización de la asistencia son dos principios que han de ir estrechamente unido”s en la práctica diaria de los profesionales del SESCAM.
Plan de Humanización
En este sentido, recordaba que el Plan de Humanización impulsado por la Consejería de Sanidad engloba un conjunto de líneas de trabajo que abogan por mejorar la calidad de la atención a través de actuaciones que humanicen la asistencia sanitaria, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
Por otro lado, Gutiérrez también afirmó que se están dando los primeros pasos para el desarrollo de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente, alineada con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.