El Gobierno regional estima que las obras de construcción del Hospital Universitario de Toledo serán de 24 meses para su finalización y seis más estarán dedicados para el montaje de la infraestructura sanitaria.
Ayer martes se dio a conocer que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo había aprobado la concesión de licencia de obras del nuevo Hospital Universitario, siendo el montante total del contrato de ejecución material de estas obras de 310,4 millones de euros, cantidad de la que 87 millones se corresponden con lo ya realizado.
A estas cifras se suman otros 54 millones de euros más, que es el presupuesto que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto invertir para el montaje de la tan demandada infraestructura sanitaria.
El proyecto definitivo difiere mucho de lo que se encontró el actual Ejecutivo en junio de 2015 y viene a dar respuesta a importantes problemas que planteaba la solución propuesta en el anterior proyecto. Además, en este nuevo documento se han introducido nuevas necesidades no contempladas en el anterior plan funcional.
En este sentido, con el nuevo proyecto se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico. Y es que el proyecto básico adjudicado ocupaba sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.
Por el contrario, en el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.
Importantes cambios
Por otra parte, el proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud. A este respecto, el proyecto definitivo introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente.
Así, entre otras cuestiones, el proyecto contempla la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.
Por otra parte, y para dar respuesta a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.
El nuevo proyecto incluye también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.
Como resultado de todas las mejoras introducidas, la superficie total construida se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados en el proyecto definitivo.