El Consejo de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha aprobado un plan que tiene el objetivo de alcanzar las 76.950 donaciones de sangre en la región a lo largo del presente año.
Estas donaciones garantizarán la actividad diaria asistencial del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Sescam, ya que el plan se ha diseñado tras el análisis de todos los componentes sanguíneos que se han distribuido a los 14 Centros Hospitalarios públicos durante el año 2015, en el que contabilizaron 71.710 donaciones.
La nueva planificación ha sido diseñada por los respectivos directores de los Centros de Transfusión de Toledo, Albacete y Ciudad Real junto con la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
A la hora de elaborar el Plan de Hemodonación de 2016 se ha valorado minuciosamente toda la actividad asistencial y quirúrgica prevista para este ejercicio para asegurar la disponibilidad de todos los componentes sanguíneos que se necesiten y que todas las intervenciones quirúrgicas se realicen con las máximas garantías de calidad para los pacientes,
La doctora Elena Madrigal, coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, explica que estos componentes sanguíneos son obtenidos de “la generosidad, altruismo y solidaridad de los donantes de sangre castellano manchegos”, personas anónimas, a los que denomina “los héroes del sistema sanitario”.
Las donaciones de sangre
La doctora Madrigal recuerda que de una donación de sangre se obtienen tres productos sanguíneos: Concentrado de Hematíes (el componente sanguíneo por excelencia y fundamental), plasma y plaquetas. Asimismo destaca que es importante conocer que la sangre tiene fecha de caducidad, es por ello que las donaciones deben ser realizadas con regularidad. Por ello, los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, siempre con buena salud y con edades comprendidas desde los 18 años hasta los 65.
“La donación de sangre es un regalo de vida a los demás, debe estar siempre vivo y gracias a la ayuda de todos este milagro de vida es una realidad en Castilla-La Mancha”, concluye la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.