Después de una amplia semana cultural, Pepino vivirá desde esta noche y hasta el próximo domingo las fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen. El Ayuntamiento de la localidad, presidido por Inocencio Gil, ha preparado un amplio programa de actos. Así, a las diez de la noche, la peña local La Secta ofrecerá el pregón de fiestas y a continuación se procederá a la elección de las majas y míster para que efectúen la entrega de premios de los concursos que se han celebrado en esta semana precedente.
Será a las 23:30 cuando se proceda al desencajonamiento de los novillos que se lidiarán en el día grande. Un acto que se realiza en la plaza y que cuenta con la aprobación y el entusiasmo de locales y visitantes. La jornada de hoy se cierra con una verbena a cargo de la orquesta Pikante.
Mañana viernes, comienza el día con la diana floreada y el pasacalles que está previsto a las diez, dos horas antes de la misa en honor a la Natividad de la Virgen. A las 13 horas, la Virgen procesionará por las calles pepineras.
A las 18 horas, en la plaza, el novillero local Tomás Rufo lidiará cuatro reses de la ganadería José Manuel Escolar, de Montesclaros, y las doce y media de la noche se desarrollará una verbena a cargo de la orquesta La Misión.
Encierros y becerrada
La jornada sabatina tiene su inicio con el encierro infantil, a las 11:30 horas, un buen aperitivo para que -media hora después- los mayores protagonicen un espectacular encierro por las calles del pueblo con ganado de la Dehesa Valhoncillo y, a continuación, se soltarán reses en la plaza.
El baile del vermú llega a las dos y media de la tarde y a las seis el otro plato fuerta de la jornada: una becerrada a cargo de la Escuela Taurina de Pepino en la que se lidiarán astados de la Dehesa de Valhoncillo. Este tercer día festivo se cierra con la verbena a cargo de la orquesta Congar.
El domingo se inicia con la misa, a las doce de la mañana, y finaliza con un baile show a partir de las diez; pero también está programado un encierro, a partir de las 12:30, el baile del vermú -a las 14:30- y la cena popular en la plaza, a partir de las nueve de la noche.