El pasado sábado 16 de septiembre se disputó la Perhentian Island Marathon Swim en Malasia, prueba internacional de larga distancia que aspira a convertirse en una de las maratones de aguas abiertas más importantes del sudeste asiático y que congregó a deportistas de varios países como Francia, Reino Unido, Suecia o Australia, entre otros.
Dos integrantes del CN Máster Torrijos, Alberto Pérez y Javier Pérez, se marcaron este maratón de natación entre sus objetivos de la temporada. El primero de ellos compitió en la prueba reina de 16 kilómetros y el segundo en otra carrera más corta de 4,5 kilómetros.
Ambos circuitos transcurren en un entorno natural privilegiado como es la reserva marina de las islas Perhentian en el Océano Índico, con abundancia de fauna marina (tiburones de punta negra, tortugas marinas y peces raya, entre otras muchas especies), y fondos coralinos.
En la prueba de 16 kilómetros, Alberto se proclamó vencedor, concluyendo en un tiempo de 4 horas y 13 minutos, dejando bastante atrás a su perseguidor, el francés Serge Domenichini, que completó el recorrido en 4 horas 57 minutos.
Momentos difíciles
La alta temperatura del agua, superior a los 30° en algunas zonas del circuito, y la aparición de bancos de medusas hizo que el deportista torrijeño atravesara por momentos difíciles durante la prueba. Como anécdota y momento inolvidable para el nadador quedará su encuentro un enorme tiburón ballena que encontró cuando llevaba recorridos unos 10 kilómetros.
Respecto a la prueba de 4,5 kilómetros, una zona de fuertes corrientes y oleaje a falta de menos de 1 kilómetros para llegar a meta hizo que Javier Pérez tuviera que retirarse.
Este reto va unido al objetivo de dar visibilidad a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), concienciar a la sociedad de la necesidad de investigar para erradicar esta enfermedad y apoyar a adELAnte, Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.