El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá un convenio de colaboración con el Complejo Astronómico La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel, para incentivar las visitas de los centros escolares al espacio científico toledano.
El consejero se ha pronunciado de este modo en un acto en el que se ha dado nombre de mujeres astrónomas a las instalaciones y dependencias del complejo, en el que ha estado acompañado, entre otros, del presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Oraganero; la coordinadora del área de Formación y Divulgación, Ana Hernández; la ex directora general de Universidades, Mar Álvarez; la catedrática de Ciencias Matemáticas, Ana Inés Gómez; y el alcalde de la Villa de Don Fadrique, Jaime Santos.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que la intención del Gobierno regional es que el centro se convierta en un aula didáctica más de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de que forme parte “de nuestra comunidad educativa y de nuestras actividades complementarias, no solo con las visitas de los alumnos y alumnas, sino también con la puesta en valor de los valores de la educación, en este caso los de la igualdad”.
Primera mujer
“Hoy el que se le dé el nombre de la primera mujer astrónoma al aula del observatorio de La Hita es muy importante para la igualdad de género”, ha destacado Ángel Felpeto, recordando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.
Además, el consejero ha adelantado la intención de dar aquí un curso de formación para el profesorado, “como primera medida para ir caminado en esa colaboración que queremos llevar a cabo con el centro”, así como participar en hacer extensible el conocimiento del espacio astronómico a las AMPAS de la región y a la sociedad en general.
Tras el día de hoy, el Complejo Astronómico de La Hita se ha convertido en el primer observatorio en el que los nombres permanentes de todas sus instalaciones están dedicadas a la mujer en la ciencia. Con nombres como Carolina Herschel, Mary Ross, Henrietta Leavitt, Fiammetta Wilson, entre otras, el centro pretende sensibilizar en la igualdad e integración a toda la sociedad en su conjunto.