El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 700.000 euros para la segunda convocatoria del Plan de Retorno del Talento Joven, lo que supone un incremento del 48 por ciento con respecto a la primera convocatoria, y ha incluido mejoras entre las que destaca la supresión del límite de edad.
La consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado que esta segunda convocatoria del plan saldrá publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se desarrollará hasta el 15 de diciembre de 2018.
El plan contempla las mismas líneas de ayudas con las que se puso en marcha en septiembre de 2017 pero incorporan novedades, como el aumento de la dotación hasta los 15.000 euros para la contratación indefinida en empresas de zonas incluidas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) y las que corresponden a la Ley de estímulo de zonas prioritarias.
Asimismo, en la línea de ayudas denominada Pasaporte de vuelta el Gobierno regional subvencionará hasta 3.000 euros de los gastos de desplazamiento no solo de la persona retornada sino también de su familia directa.
Plazo para las empresas
Entre las mejoras y novedades de la segunda convocatoria, Franco ha destacado sobre todo la eliminación del límite de edad, ya que se ha detectado que hay personas de más de 35 años que también quieren retornar a su tierra y por tanto el Ejecutivo no quiere que, por no pertenecer a la franja de edad establecida, se queden fuera.
También se han ampliado los supuestos subvencionables en materia de contratación a los contratos fijos discontinuos y se han incorporado algunos gastos adicionales a la subvención en materia de autoempleo, ampliando los conceptos de subvención a la formación del emprendedor relacionada con su actividad empresarial.
Además, podrán acogerse a esta segunda convocatoria las personas y empresas que hayan establecido contratos entre finales de diciembre de 2017 -cuando concluyó la primera convocatoria- y abril de 2018, las cuales tendrán un plazo de solicitud de un mes.