El Festival Internacional de Poesía Voix Vives se desarrollará en las calles y plazas de Toledo del 31 de agosto al 2 de septiembre con una amplia programación cultural que coordina la impulsora de la iniciativa en la capital regional y directora del evento, Alicia Martínez.
El Festival Internacional de Poesía Voix Vives cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, así como de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Junto a la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, y a la directora del festival, también han participado en la presentación a los medios el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez; y por parte del Museo Sefardí como espacio poético, Carmen Álvarez.
Cada día y a cada hora, durante tres días, desde las diez de la mañana, hasta las dos de la madrugada, se sucederán más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana y exposiciones.
Hasta la ciudad, como ha apuntado Alicia Martínez, se acercan durante estos días público de diferentes puntos de España y Europa con el objetivo de escuchar poesía, alcanzando ya los 10.000 espectadores con 24 millones de impactos periodísticos en todo el mundo.
Teatro y música
Tal y como ha señalado la directora del Festival, una característica de la mayoría de los poetas invitados este año es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música.
Se disfrutará de nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista, precisamente la clausura correrá a cargo de Mansilla y Los Espías, el conjunto liderado por el escritor y dramaturgo Fernando Mansilla, acompañado a la viola por Jasio Velasco y el contrabajo de Daniel Abad.
Otras tres grandes novedades del Festival en esta edición son la integración del Castillo de San Servando como espacio de poesía donde se sucederán escenas a lo largo del día y la noche y que contará con un bus poético para facilitar los traslados al mismo; la colaboración en la Plaza de la Poesía de tres librerías de la ciudad, el ‘Petit Voix Vives’, para los más pequeños.
Otra de las actividades será la intervención del reconocido poeta maltés, también participante en el Festival, Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román “escribiendo versos en el mismo, no de forma efímera sino con la intención de que persistan tras el Festival”, ha añadido la directora del mismo.