El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la iniciación del procedimiento de declaración del Monumento Natural ‘Estratotipo de Fuentelsaz’, ubicado en la localidad del mismo nombre, dentro del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.
La sección de Fuentelsaz está considerada el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y medio, hace alrededor de 175 millones de años. Fue el primero de los cinco estratotipos definidos en España por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. El paraje destaca por su singularidad, exclusividad y reconocimiento nacional e internacional.
El acuerdo de inicio del procedimiento supone la protección preventiva de este espacio, en el que no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de su realidad física o biológica que dificulte o llegue a hacer imposible la adecuada conservación de sus recursos naturales.
La entrada en vigor de la declaración se producirá una vez que finalice el procedimiento administrativo que ahora se pone en marcha.