Dicen que el gobierno desgasta y que los números hablan por sí solos. Y atendiendo a la objetividad de los números se puede afirmar que el Partido Popular ha perdido votos en 204 de los 205 municipios de la provincia de Toledo que contemplan las estadísticas de las Elecciones Generales del Ministerio del Interior, en total 71.202.
Si bien es un hecho insólito, éste se agrava al ser la excepción una localidad de tan sólo seis habitantes, el doble censado que hace ahora cuatro años. Si por entonces en Illán de Vacas, que es el municipio en cuestión, sus tres habitantes depositaron en la urna la papeleta del PP, ayer domingo fueron 4 los que lo hicieron. Los otros dos votos fueron a parar al PSOE y a Ciudadanos.
Grandes pérdidas de votos de los populares se han producido, por ejemplo, en Illescas, donde los populares han perdido 2.500 votos; en Chozas de Canales que de 804 han pasado a 408; en Ventas de Retamosa de 932 a 490; en Ventas de San Julián de 60 a 20; en Hontanar, que aunque de 100 han pasado a sólo 40 no les ha sido óbice para conseguir la victoria; o en Paredes de Escalona, que de los 73 de 2011 han logrado sólo 37 ahora.
Otro caso histórico que dictaron las urnas el 20-D en la provincia de Toledo es que en la población de Barciense Podemos y PP empataron como partido más votado al totalizar 99 sufragios cada uno. El PP perdió 84 votantes con respecto a 2011, pero lo también extraño es que el PSOE ganó sólo 6 votos (73 por 67).
La formación morada ha logrado terminar como segundo partido más votado en Palomeque, en Ventas de Retamosa y en Viso de San Juan. Mientras que su compañera emergente Ciudadanos lo ha hecho en Carranque, Cedillo del Condado, Pepino y Seseña.
Es igualmente curioso que tanto en Cobisa, en Ajofrín como en Nuño Gómez el PSOE ha recibido el mismo respaldo este domingo que hace cuatro años, 526, 473 y 41 sufragios, respectivamente.
Y, por último, la candidatura del PSOE ha quedado relegada a la cuarta fuerza política en Carranque, Cedillo del Condado y Seseña tras haber perdido sólo 5.726 votos con respecto a 2011, por los 17.198 y 8.818 que se han dejado UPyD e IU, respectivamente.