Un grupo de 25 expertos nacionales de Laboratorio, coordinados por la doctora Guadalupe Ruiz Martín, del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo, y por el doctor Santiago Prieto Menchero, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), han elaborado un trabajo sobre la adecuación de la demanda de las pruebas diagnósticas y evitar la solicitud de analíticas innecesarias.
Impulsado por la Asociación Española de Biopatología Médica y avalado por el Ministerio de Sanidad, el estudio titulado ‘Decisiones inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir sabiamente a No hacer’, pretende aunar criterios acerca de la indicación de las pruebas de análisis clínicos que solicitan los médicos diariamente con el fin de pautar protocolos y consensos para escoger justo las pruebas que requieren los pacientes y así evitar errores y riesgos.
Según la doctora Guadalupe Ruiz, se estima que en torno al 70 por ciento de las decisiones médicas relevantes, como ingresos, altas o cambios de tratamiento, tienen su base fundamentada en los resultados aportados por el laboratorio y sus análisis clínicos.
Asimismo, el 70 por ciento de los errores médicos como consecuencia de los resultados de laboratorio no tienen repercusión clínica, sin embargo existe un 7-12,5% de los casos que pueden tener una trascendencia importante, como consecuencia de las decisiones que se toman al interpretar dichos resultados de forma inadecuada. De ellos, el 84 por ciento serían evitables “por lo que hay que reducirlos y minimizarlos”.