El Gobierno regional ya ha confeccionado un anteproyecto de los Presupuestos Generales, según ha anunciado su presidente Emiliano García-Page. Un presupuesto que el mismo Page califica como el del “cambio” y que será “muy distinto al de los años de depresión de Cospedal”. Un documento que dejará “a las claras que la región tiene esperanza y perspectiva”. “Las cuentas –apunta el presidente- estarán centradas en la recuperación económica, el empleo y estado del bienestar, incidiendo en ámbitos como la sanidad, educación y servicios sociales”.
“Se suprimirán las tasas más antisociales de la época de Cospedal y no se subirá el IRPF. Es un planteamiento muy progresista desde el punto de vista fiscal”, matiza Page. Para el presidente del Ejecutivo, el presupuesto supera los acuerdos firmados para la investidura y es viable. Unas cuentas que se aprobarán el mes de enero, un mes –concretamente el día 12- en el que se presentará el Plan Adelante, que será la mayor inyección económica para el estímulo empresarial.
El techo de gasto de este presupuesto alcanza los 5.693 millones y se espera que entre en vigor en el mes de marzo. El ejercicio actual se cerrará con un déficit de 1,4 ó 1,5 por ciento, pero –como espera Juan Francisco Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas- es fácil que no lo compute el Ministerio porque 340 millones se han dedicado a sanear entidades públicas.