Representantes del Foro por la Memoria Histórica de Talavera y de Las Palmas de Gran Canaria han anunciado que, próximamente, rendirán homenaje a los diez dirigentes republicanos canarios que, el 13 de septiembre de 1936, fueron ejecutados y arrojados al río Tajo en Talavera, hecho reconocido por escrito por uno de los jefes de la expedición canaria de Falange que arribó en dicha fecha a la Ciudad de la Cerámica.
Los representantes del Foro anuncian por otra parte que, desde el pasado 1 de febrero de 2016, “estos defensores de los valores democráticos de la Segunda República, a quienes se hizo desaparecer por sus ideas políticas”, cuentan con una placa de reconocimiento en el cementerio de Talavera.
En el homenaje popular que se prepara, participarán las organizaciones de la Memoria Histórica de Canarias y de Talavera, así como del Ayuntamiento de Las Palmas. No hay que olvidar que entre los asesinados se encontraba el concejal socialista del Ayuntamiento de Las Palmas, Primitivo Pérez Pedraza. También, el médico y fundador de la Mutualidad Obrera Medico-Farmacéutica de Las Palmas, Manuel Monasterio Mendoza.