El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha tardado ni dos días en reaccionar, a su modo, a la visita de la comisión europarlamentaria que se desplazó a Talavera y otros pueblos ribereños para corroborar la lamentable situación del río Tajo.
Este mismo viernes, 11 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publica una orden de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, por la que autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 10 hectómetros cúbicos para el presente mes de febrero.
El Ministerio argumenta el nuevo trasvase en el acuerdo al respecto de la Comisión Central de Explotación de fecha 8 de febrero, a propuesta de la Dirección General del Agua, tras “constatar la situación hidrológica excepcional, nivel 3, durante el mes de febrero y en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios de dicho mes, así como las aportaciones previsibles para los meses de marzo y abril”. Ese nivel 3 faculta al Ministerio a autorizar trasvases, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.