El Pleno del Ayuntamiento de Talavera no va a debatir este próximo jueves la moción presentada inicialmente por el Grupo Popular para la declaración del municipio como ‘libre de circos con animales’. En vista de los informes jurídicos, el propio equipo de Gobierno ha retirado su propuesta del orden del día en las comisiones informativas previas a la sesión del 29 de febrero.
María de los Ángeles Núñez, concejal delegada del Centro de Acogida de Animales, ha justificado la decisión reconociendo que no existe fundamento legal ni ordenanza municipal que avale dicha moción toda vez que los consistorios no ostentan las competencias para regular la presencia o no en sus términos municipales de espectáculos circenses en los que se exhiban animales, al ser una materia regulada por el Estado.
Desde el equipo de Gobierno se han tenido en cuenta que ya existen sentencias en las que los tribunales españoles han dejado sin efecto acuerdos adoptados por Ayuntamientos que tras las elecciones municipales de mayo de 2015 habían aprobado en pleno declarar a sus términos municipales libres de circos con animales.
Polémica de actualidad
La presencia de este tipo de espectáculos está siendo motivo de polémica en muchos municipios a partir de las protestas de las asociaciones ecologistas, las protectoras y ciudadanos en general contrarios a la participación de animales en los números circenses al considerar que se trata de una práctica de maltrato, tanto por los entrenamientos a los que son sometidos como las condiciones en las que viven.
En este sentido, en enero de 2015 la Asociación Protectora de Animales de Talavera, Apta, arrancaba el compromiso del alcalde, Jaime Ramos, de regular la prohibición de que se instalen circos con animales en la ciudad, una medida, que de momento, tendrá que seguir esperando hasta hacerse realidad.