La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado en un comunicado de prensa su rechazo a las explotaciones mineras de las llamadas ‘tierras raras’ en la zona ciudadrealeña del Campo de Montiel, cuyo objetivo es extraer la codiciada monacita, proyecto del que se hizo eco en su día Ahoraclm.com.
UPA se muestra especialmente preocupada por la gran cantidad de agua que necesitaría el proyecto, incompatible con el abastecimiento de la comarca, así como la propia contaminación de las aguas del embalse de Cabezuela por la emisión de partículas contaminantes.
Asimismo, la organización agrícola y ganadera advierte sobre otros riesgos potenciales inherentes a este tipo de explotaciones mineras al aire libre como son la contaminación acústica, el impacto directo sobre los cultivos de la zona y el deterioro de unos parajes naturales fundamentales para especies como el lince ibérico, el buitre negro y el águila imperial.
Por todo ello, UPA solicita un informe detallado sobre el contenido de materiales radiactivos y metales pesados cuya extracción podría autorizarse, así como el destino de los residuos. El proyecto afecta fundamentalmente a los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, aunque han sido concedidos más permisos de explotación que afectan a otras zonas de la región.