La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la compañía minera Río Tirón, una de las empresas impulsoras de proyectos de explotación minera de las denominadas tierras raras, ha renunciado a realizar dos de los tres proyectos de extracción que había solicitado en la provincia de Ciudad Real.
Se trata de Bailones F2 y Siles, que afectaban a los municipios de Campo de Calatrava, Valdepeñas, Membrilla, San Carlos del Valle, Alhambra, Manzanares, Moral de Calatrava y Valdepeñas. Hay que recordar que las empresas Quantum Minería, Economía Recursos Naturales y Río Tirón presentaron seis proyectos sobre minería de tierras raras en Ciudad Real, de los que esta última ha renunciado voluntariamente a dos.
La consejera asegura que de los permisos solicitados, tres están en fase de investigación y cuentan con un plazo de tres años para su desarrollo. Ante las inquietudes manifestadas por la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ por la falta de información y por los posibles riesgos inherentes a estos proyectos, la titular de Economía aseveró que “no se va a autorizar ningún proyecto que incumpla la normativa de impacto ambiental”.