REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ MANUEL FOTOGRAFÍAS
Talavera vivió ayer, Viernes Santo, uno de los días más significativos y fervorosos de su Semana Santa con la celebración, por la mañana, del Vía Crucis Penitencial y, ya por la tarde, la multitudinaria y sobrecogedora procesión del Santo Entierro.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina volvió a protagonizar el siempre impresionante Vía Crucis Penitencial en el que, con La Colegial como punto de partida y llegada, sus integrantes completaron las catorce estaciones cerámicas repartidas por el casco antiguo talaverano, en las que se evocan los diferentes momentos vividos por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión.
Por la tarde, la procesión del Santo Entierro volvió a abarrotar las calles talaveranas de fieles y devotos, que arroparon con fervor el desfile de los pasos portados por las cuatro cofradías participantes. La primera en salir fue la Hermandad de la Cruz de los Alfareros desde el colegio de La Salle. Algo más de media hora después lo hacía desde la iglesia de Santiago la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Mujer Verónica y Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena. Estas dos cofradías realizaron un primer recorrido hacia La Colegial.
Desde allí iniciaron el paso para la carrera oficial para unirse con la Hermandad y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de los Espejos y María Santísima de la Paz y de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo (Cofradía de Regantes), que había partido de La Colegial, y la Cofradía del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad, que lo había hecho desde San Prudencio.
Durante el recorrido procesional, que también contempló su paso por la puerta noble del Ayuntamiento donde presidía la comitiva oficial el alcalde Jaime Ramos, los numerosos fieles presentes agasajaron a las imágenes con rezos, saetas e incienso que hicieron aún más solemne una de las procesiones más sentidas y seguidas de la Semana Santa talaverana, que ya se prepara para el esperado y festejado Domingo de Resurrección.