El PSOE de Castilla-La Mancha iniciará contactos con el resto de formaciones políticas, que tengan o no tengan representación parlamentaria, para comenzar a negociar de manera consensuada la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral para “estudiar todas las aportaciones y conseguir un amplio acuerdo, ya que de otra manera no tendría sentido”, según da dicho Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes regionales y secretario de Organización de los socialistas, en una entrevista con Europa Press.
Los socialistas quieren que la reforma del Estatuto gire sobre tres ejes: la Ley Electoral, la inclusión de nuevos derechos en el texto normativo y el tratamiento del tema del agua. Así, se quiere que el número de diputados que estén presentes en la cámara sea de cuarenta a 47 y en cuanto a los nuevos derechos, se quiere brindar a la Educación y Sanidad para proteger a estos servicios “como pieza fundamental”.
El asunto más espinoso y más difícil de consensuar es el “derecho preferente” que la región debe de tener con respecto al agua en su territorio. “Hay que convencer –expone Vaquero- a murcianos y valencianos de que o llegamos a una solución o no hay agua para nadie. Se tiene que recoger en el Estatuto nuestra reivindicación porque el agua corre por nuestra tierra, es nuestra arteria principal, la que nos da oxígeno y riqueza. Pero no hay que incluir veto alguno porque sería un error”.