Tomando como punto de partida previo el consenso social a la hora de adoptar cualquier medida, Ganemos Talavera aboga por acometer una actuación integral en los Jardines del Prado que, por un lado, haga frente a su deterioro de su arbolado y también ampliar esta emblemática zona verde.
Esas fueron las primeras conclusiones extraídas por este grupo municipal durante la visita realizada por el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente para analizar la situación del Prado.
Desde Ganemos se explica que a tenor de la información recibida de los técnicos del Area Municipal de Parques y Jardines, es preciso la regeneración vegetal, toda vez que buena parte del arbolado se aproxima o supera el siglo de edad.
Igualmente, Ganemos Talavera plantea ampliar las áreas ajardinadas a la explanada de entrada a la plaza de toros, integrando la actual zona deportiva para la tercera edad y el parque infantil allí ubicados.
Que regresen los cernícalos a la Basílica
Igualmente, este grupo cree necesario realizar un estudio arqueológico de todo el entorno y, por último, propone la reintroducción del Cernícalo primilla (Falco naumanni).
En este sentido, Ganemos recuerda que hasta la década de los años setenta del siglo XX varias parejas de este pequeño halcón anidaba en los huecos existentes en la fachada de la Basílica del Prado.
Así, se destaca que entre otras ventajas, la presencia de ‘los primilla’ favorecería el control de la numerosa población de palomas.