Humanizar la atención que presta el sistema público de salud a los pacientes con cáncer es una de las cinco medidas que adoptará el Gobierno regional dentro del área oncológica según ha anunciado Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo de Emiliano García Page, durante la comida benéfica celebrada hoy domingo por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de Talavera.
Según Hernando, el personal sanitario va a ser formado para que pueda prestar “un tratamiento más humano”. Para ello, se pondrá en marcha dos novedosas escuelas, una sobre oncología infantil y otra dedicada a la oncología general, servicios que también estarán abiertos a asociaciones, voluntarios y familiares de enfermos.
Por otro lado, Nacho Hernando también ha confirmado la puesta en marcha de dos unidades de oncología infantil, una en la provincia de Toledo y otra en Albacete. Igualmente, Castilla-La Mancha va a contar con test genéticos que dictaminen en cada caso la viabilidad o no de la quimioterapia y de esta forma “evitar ese mal trago a las personas que sabemos que no le va a venir bien un tratamiento tan agresivo”, destacaba el portavoz.
El Sescam también va a extender a toda la geografía regional el plan de cribado de cáncer de colon de cara a su detección precoz de la enfermedad.
En la misma línea, está previsto instaurar un circuito de diagnóstico inmediato de cáncer de mama para que cualquier mujer que detecte en una autoexploración cualquier anomalía pueda conocer en un máximo de 24 horas si padece o no cáncer de mama.