El Quijote de mazapán más grande del mundo, que mide más de 3,5 metros de altura, se presentará el sábado en la Plaza de Zocodover -a las doce del mediodía- para dar el pistoletazo de salida a los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Con seiscientos kilos de masa de mazapán, este Quijote –que se apoya en sus dos piernas y una capa- pretende entrar en el libro Guiness de los Records y superar así al elaborado en caramelo en Los Ángeles (Estados Unidos), que es el que tiene el récord actualmente, tal y como ha informado Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha.
Fernández, que ha estado acompañada por Jerónimo de Mesa, gerente del Obrador Santo Tomé; la vicepresidenta de la Diputación, María de los Ángeles García, y Gabriel González, coordinador del IV Centenario, ha presentado este Quijote como una obra que “no va a defraudar a nadie”, así como una de las actividades con más “notoriedad” de este IV Centenario.
Se espera que ese día se den cita en Zocodover más de 5.000 personas para contemplar este Quijote que se lleva elaborando desde el mes de enero, se ha creado sobre una base metálica y se llevará unas quinientas horas de trabajo. Su mayor dificultad ha sido ponerlo en pie, según De Mesa.
Gabriel González subraya que esta figura no podrá degustarse, porque “lleva mucha trabajo y la intención del Gobierno regional es exponer esta obra de arte en otros lugares”. No obstante, se repartirán figuras pequeñas de mazapán, algo que realizará la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo, que también participa en la promoción de este Quijote.