No ha podido ser. Tras años de intenso sacrificio y plena dedicación, Francisco Cubelos no ha podido superar el selectivo organizado en el embalse asturiano de Santa Cruz de Trasona por la Real Federación Española de Piragüismo para elegir a los palistas que acudirán en siete días al Preolímpico de Duisburg (Alemania), donde se dirimirán las escasas plazas asignadas a Europa en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Después de ser uno de los grandes dominadores de la distancia y su brillante actuación en Londres 2012, donde alcanzó un diploma olímpico, el del Talavera Talak no tuvo su mejor día y fue eliminado en la semifinal de K-1 1.000 metros, distancia en la que finalmente se impuso el otro gran favorito, el balear Marcus Cooper.
Tras el varapalo del K-1, Paco Cubelos tenía guardada en la recámara la baza del K-2, embarcación que ha compartido con Diego Cosgaya. Sin embargo, en la mañana de este sábado los problemas físicos del palentino han obligada a una retirada que pone fin a un sueño olímpico por el que ambos podrán volver a luchar dentro de cuatro años.