El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que cuando el incendio esté totalmente extinguido -en una semana o diez días- quedarán 30.000 toneladas de neumáticos aptos para tratar y reutilizar, en el vertedero ilegal de Seseña-Valdemoro. En una reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada ambos han mostrado su disposición para continuar con la propuesta de recuperación de la parcela, puesta en marcha recientemente, desde que en febrero de 2016 el Ayuntamiento de Seseña desbloqueara la situación para que la Junta pudiera intervenir.
En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que había dos proyectos encima de la mesa. Una propuesta es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de Tragsa; y la otra, es del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, con la empresa pública EMGRISA.
Respecto a esta última, Martínez Arroyo ha explicado, “nosotros hemos propuesto una solución innovadora que se basa en la política actual de la Comisión Europea en torno al medio ambiente”. Y ha asegurado que lo que se pretende, “es que esos neumáticos se transformen en gasoil para calefacción y que la propia Administración pública lo compre para calentar edificios públicos”.
Una figura denominada ‘compra pública innovadora’, por la que “la Administración se hace cargo de aquello que valoriza y esto se puede financiar con fondos de la Unión Europea, con fondos FEDER y lo podemos hacer tanto en Madrid, como en Castilla-La Mancha con la colaboración del Ministerio de Economía”, ha señalado.