El Gobierno regional llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha un primer borrador para la modificación del modelo de financiación autonómica tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, que incluirá los planteamientos abordados con los grupos políticos con representación institucional en la región. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado tras la reunión con dirigentes del PP de Castilla-La Mancha para abordar este asunto que el objetivo es “que sea ratificado como el posicionamiento de la Comunidad Autónoma” y el posicionamiento común a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Desde el Ejecutivo autonómico defienden que el nuevo sistema de financiación incorpore “esquemas claros de financiación de los servicios públicos en aquellos territorios donde tenemos problemas de despoblamiento”. “En estos territorios existe un sobrecoste de servicios y este problema afecta a Castilla-La Mancha y a otras comunidades que están gobernadas por el Partido Popular como Castilla y León y Galicia, y creemos que tenemos que poner sobre la mesa la garantía de acceso real a los servicios públicos se viva donde se viva”, ha dicho.
El vicepresidente regional también considera que la “armonización fiscal” se debe incorporar al nuevo modelo, de tal manera que existan mínimos en determinados tipos de impuestos que son gestionados por las comunidades autónomas por debajo de los cuales no se pueda intentar hacer competencia fiscal como ocurre en estos momentos con Castilla-La Mancha y su cercanía con la Comunidad de Madrid.
Al encuentro asistieron el consejero de Hacienda y Administraciones Públicos, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares.