Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha explicado las principales líneas en materia cultural que este departamento cristalizará bajo su mandato a lo largo de la legislatura. Así, en el mes de agosto se presentará un Plan Estratégico de Cultura 2017-2022 “nacido de la participación social, con consenso, y que asegure su mantenimiento de la mano de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil”.
En su primera comparecencia en comisión parlamentaria -tras tomar posesión de su cargo- Felpeto sostiene que esta plan “ya está finalizado” y que servirá para “modernizar la gestión de la cultura como servicio público, además de propiciar un impulso democratizador de la cultura, que es uno de los sectores con mayor oportunidad de creación de empleo”.
Felpeto considera que hay que repetir el modelo de éxito de la conmemoración del IV Centenario de Cervantes y por esta razón las efemérides seguirán siendo “protagonistas de la agenda cultural”, por lo que para 2017 se está preparando un programa de actividades para celebrar el V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros, el que fuera arzobispo de Toledo.
La apuesta de Felpeto se verá aumentada con la creación de una página web única, el Plan de Excelencia de los Yacimientos Arqueológicos y la inversión de 1,2 millones de euros para federaciones deportivas, las ayudas al deporte olímpico o la especial atención a la cantera, manteniéndose el Campeonato en Edad Escolar, que consta de veintidós competiciones en las que participan 70.000 deportistas.