La gala en imágenes (Galería 1ª)
La gala en imágenes (Galería 2ª)
Una vez más el teatro Palenque de Talavera de la Reina fue anoche 25 de junio escenario de la clausura de la III Edición Premios Pávez, dentro del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina. La gala estuvo presentada por Melania Deocal y Christian Vázquez, ambos profesores del Centro de Estudios Cinematográficos de Talavera de la Reina.
De los 40 cortometrajes seleccionados llegaron a la final 16 en las categorías de nacionales (8), autonómicos (4) y CEC —Centro de Estudios Cinematográficos— (4). El triunfo de la noche fue para los cortometrajes ‘El adiós’ (nacional), ‘Campeón’ (autonómico) y ‘Tomasito, un chico bueno’ (CEC).
La mejor dirección recayó en Clara Roquet por ‘El adiós’. El premio a la mejor actriz fue para Jenny Ríos, por ‘El adiós’, y el de mejor actor para Jimmy Shaw, por ‘Classmate’.
La noche tuvo tres momentos especiales: la entrega del premio Pávez de Honor 2016 al actor José Sacristán, el Pávez Emergente 2016 al corto Las aventuras de Moriana (film familiar), del director David Perea, y el homenaje a la memoria del fallecido David Cid Salinas, hermano de Roberto Cid, director del CEC.
José Sacristán hizo una emotiva referencia a la generación de actores como la que él y Terele Pávez representan, y la importancia que para ellos dos tenía el poderse encontrarse ante una nueva generación de actores, actrices y cineastas, como los que estaban presentes en el Palenque, y a los que aconsejó que esquivaran las piedras del camino y no abandonaran nunca el camino emprendido.
Originalidad
Con independencia de los cortos ganadores en sus diferentes categorías (guión, sonido, dirección, etc, etc,) destacaron algunos por su excelente originalidad y calidad. Entre ello hay que reseñar ‘Impulso’, por la interpretación femenina protagonista; ‘Classmate’, de enorme originalidad y final inesperado y sorprendente; ‘No me quites’, intimista y lleno de tensión, o ‘Instante’, y así como ‘Campeón’, una original peripecia con un perrito viejo y enfermo el día de la final de los mundiales de fútbol de 2010 entre España y Holanda.