Una operación de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, con la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria, ha permitido desmantelar una red de contrabando de tabaco e incautar 39 toneladas de tabaco picado y varios millones de cigarrillos, una mercancía valorada en 7,1 millones de euros y con un fraude fiscal derivado de 5,7 millones de euros.
Según informaciones policiales y tributarias, en la operación se han localizado tres fábricas clandestinas en las provincias Toledo, Málaga y Salamanca, habiéndose detenido a un total de 22 personas (20 de nacionalidad búlgara y dos españolas), doce de ellas en Toledo, nueve en Málaga y una en Salamanca. La organización trasladaba clandestinamente la hoja de tabaco y la maquinaria desde Bulgaria, para realizar la fabricación ilegal en España, en tres naves en las que se realizaban campañas de producción más o menos cada dos meses. Las fábricas podían producir unos 11 millones de cigarrillos por semana.
Además del tabaco incautado, que incluye 260.656 cajetillas y 207.000 cigarrillos sin empaquetar, se ha intervenido diversa maquinaria para todo el proceso de producción, cartonaje y leyendas sanitarias de distintos países. Las naves intervenidas estaban aisladas del exterior y sus trabajadores pernoctaban en ellas para no ser detectados.