Desde la entrada en vigor de la Orden de abril de 2015 que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha, han sido 300 los expedientes tramitados con este fin por la la Consejería de Fomento. De esta forma, los hogares rehabilitados suman un total de 2.718, beneficiándose de ello cerca de 9.000 personas según las estimaciones de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. Recordemos que el Gobierno regional acaba de modificar la referida Orden con el fin de favorecer especialmente a los colectivos con mayores problemas de movilidad.
Hasta la fecha, gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento a través del Plan Estatal de Vivienda se han llevado a cabo 164 actuaciones en zonas comunes en edificios de vivienda colectiva al amparo de la Línea 1 de subvenciones, afectando a un conjunto de 2.582 viviendas de toda la región. A través de esta primera línea de la Orden se han otorgado 4,5 millones de euros.
En lo que se refiere a la Línea 2, financiada en exclusiva por el Gobierno de Castilla-La Mancha y destinada a la rehabilitación de viviendas individuales que cumplan una serie de requisitos, los expedientes tramitados fueron 136, el mismo número de viviendas afectadas. El montante de las ayudas concedidas es de 264.357 euros.
Nuevas ayudas a la accesibilidad
En esta segunda línea en la que el Gobierno Page ha introducido modificaciones en su regulación para impulsar las obras de rehabilitación en materia de accesibilidad en las viviendas habitadas por personas mayores o discapacitadas. Como ya informamos, las nuevas subvenciones máximas han pasado de 1.500 euros a 2.500 cuando se trate de obras de conservación, de 1.500 a 2.500 euros cuando las obras realizadas mejoren la calidad y sostenibilidad de la vivienda y de 2.000 a 2.500 euros para actuaciones relacionadas con la accesibilidad.