Aprovechando el largo fin de semana festivo, Rubén Gutiérrez continuó con su exitoso maratón competitivo. Si el sábado se imponía en la primera Travesía de Mazagón, el talaverano cruzaba la frontera el domingo 14 y el lunes 15 obteniendo sendos triunfos dentro de su categoría de edad en las localidades portuguesas de Castro Marín y Quarteira, esta vez bajo la disciplina del CF Ferreiras, el club con el que disputa el XXIV Circuito de Mar do Algarve 2016. De esta forma, el de Talavera se asegura matemáticamente la victoria en la Categoría H del Circuito portugués por sexta ocasión.
En la prueba de Castro Marín, que se nadó en la playa de Alagoa, Rubén protagonizó una salida fulgurante y se colocó entre los tres primeros, aunque según avanzaba la carrera fue perdiendo posiciones. Finalmente, cubrió los 1.500 metros estipulados en el puesto 23 de la general, siendo segundo entre los nadadores Máster (más 25 años) e imponiéndose en la categoría H (40-49 años).
El lunes en Quarteira Rubén no tuvo un buen inicio y se vio sorprendido en la salida. Aunque intentó la remontada, acusó la acumulación de esfuerzos y el cansancio no le permitió optar a los puestos cabeceros, concluyendo vigesimosegundo. No obstante, en categoría Máster volvió a ser segundo y ganó otra vez la categoría H.