miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

El Alcázar de Talavera

 

Javier GilEl Ayuntamiento de nuestra Ciudad, que gracias a su Alcázar un día fue Corte, ha decidido abrir al público los restos de la Alcazaba de Talavera. Este edificio musulmán fue mandado construir por Abderramán III a partir del año 936, hace 1080 años. Cuando uno pasea por sus muros no puede sino sentir el estremecimiento de la historia y el peso de los siglos que aún en ruinas nos cautivan y nos llenan de orgullo. Talavera en ese año era Medina Al Talabayra, una ciudad fiel al emirato de Córdoba y orgullo de los gobernantes. Contaba con mezquitas, iglesias y sinagogas, con ricos zocos, azudes y molinos de agua. Los mercados eran punto de encuentro de comerciantes y mercaderes y su situación en el centro de Al Andalus la convertían en una plaza muy importante militarmente hablando.

Abderramán III conocía la necesidad de proteger Talavera y ordenó construir un fuerte que la protegiera y sirviera de casa a los gobernadores y al propio Emir cuando visitara la ciudad. Algunos de sus huéspedes moros fueron Almanzor y por supuesto el rey Jazmín Hiaya, gobernador de la taifa de Talavera. La leyenda cuenta que es el lugar donde fue prendido junto a su amada e infiel esposa para luego ser conducidos al patíbulo cerca de Talaverilla.

En 1083 Alfonso VI conquista Talavera y el Alcázar se convierte en palacio, iglesia y destacamento militar. Sirvió de morada a los reyes Alfonso VII y Alfonso VIII y en él fue asesinada Leonor de Guzmán, madre del futuro rey de Castilla Enrique II. Su declive comienza en 1371 cuando pasa a formar parte del Obispado de Toledo, si bien algún arzobispo intentó restaurarlo, como Cisneros.

alcazardefinitivo
Reconstrucción digital de como fue el Alcázar de Talavera según Wyngaerde, dibujante flamenco que recorrió España a partir de 1561 por encargo de Felipe II

Posteriormente el palacio fue abandonado y muchos de sus muros fueron usados como material de construcción. La buena noticia es que durante siglos se fue echando tierra sobre el edificio con el fin de convertirlo en un huerto para plantar verduras y frutas, función que no desapareció hasta hace pocos años.

En  1989 se llevaron a cabo una serie de catas en las que se encontraron numerosos objetos romanos, árabes y medievales. Se encontró la parte superior de los muros y se recuperaron ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, que pudo ser en su día mezquita y que está situada hacia la Meca.

Tras alguna intervención posterior el Alcázar talaverano no ha vuelto a ser tocado, sabiendo todos los arqueólogos que bajo toneladas de tierra pueda haber verdaderos tesoros de nuestra historia. Si en vez de estar este edificio en Talavera estuviera en otra Ciudad, seguro que hace años que habría sido totalmente excavado. Pero, tenemos el pecado de no ser capital de provincia y resultar antipáticos al poder, por lo que, a pesar de que gracias al Ayuntamiento podamos disfrutar de lo que está visible, sería necesario que se declarase definitivamente Lugar Arqueológico y se hiciese el total descubrimiento de lo que está en el subsuelo… Aunque, pensándolo bien, si como en el resto de ocasiones terminan llevándose al Museo de Santa Cruz de Toledo lo que se descubra… casi mejor que se quede enterrado en su Medina Al Talavayra donde el epitafio islámico ya decía ‘Cuando el Tajo llegue aquí, Talavera, ¡Ay de ti!’.

5 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, lástima que no sea el alcalde el que lo enfatice, publicite y lo diga a bombo y platillo para que quede claro que el patrimonio cultural, monumental y artístico de Talavera de la Reina, no tiene nada que enviar al de otra localidad-municipio-capital…o como se quiera denominar. Y también lástima que la ciudadanía en la que nos toca vivir y compartir experiencias, esté dormida, anestesiada, hastiada y alineada por cosas mundanas, en donde deja bien claro, nuestra falta de arraigo y de bemoles para decir, está es mi ciudad Talavera, y tiro adelante con ella. En fin….

  2. ¡Vaya tela! Cuando vayan a documentarse, por favor, copien bien lo que hayan tomado de las fuentes. El último párrafo está repleto de faltas de ortografía y parece sacado de un trabajo de la ESO.

    Es una vergüenza que permitan publicar semejante artículo

  3. …burla, burlando, resulta que uno se entera que lo que nos van a enseñar es el 10% ya que el resto se encuentra enterrado bajo toneladas de tierra. En fin… -“…vaya verano, Mariano…”, digo Jaime Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad