Del 2 al 4 de septiembre, una delegación talaverana encabezada por el alcalde, Jaime Ramos, y el concejal de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, va a estar presente en Faenza, ciudad italiana hermanada con Talavera. Ramos y Muelas viajarán con la doble misión de promocionar la cerámica y la fiesta de las Mondas., dos de las señas de identidad talaverana.
La visita coincidirá con la celebración en Faenza de la Feria Argillà Italia 2016. Según se explica desde el Ayuntamiento de Talavera, se trata de un evento en el que tomarán parte 180 artesanos que se enmarca en la red de municipios europeos que se distinguen por la elaboración de cerámica artística. De esta forma estarán representadas la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica, que incluye a entidades nacionales de Francia, Italia. Rumanía y España. Precisamente, Muelas ostenta en la actualidad la vicepresidencia de la asociación española y será uno de los protagonistas de la sesión inaugural.
En la feria de Faenza expondrán también sus creaciones otras ciudades ‘observadoras’, como Gmunden, en Austria, y países cuyas entidades representativas están en proceso de creación, tal es el caso de Alemania, Polonia, República Checa, Eslovenia o Portugal.
Mondas y lazos de unión
Por otra parte, Jaime Ramos también tiene previsto entrevistarse con el alcalde de Faenza, con el que tiene intención de estrechar los actuales lazos de hermanamiento y al que trasmitirá información sobre la fiesta de Mondas a fin de explorar posibles vías de colaboración con las que potenciar el objetivo de conseguir en un futuro la declaración de Interés Turístico Internacional.
Igualmente, ambos regidores tienen previsto abordar nuevos cauces de colaboración, entre ellos la organización periódica de intercambios entre estudiantes talaveranos y faentinos para favorecer el conocimiento de ambas ciudades y el aprendizaje del castellano y del italiano.